En este momento estás viendo Mujeres que nos enseñan a luchar

Mujeres que nos enseñan a luchar

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, SADOP SANTA FE reconoce a mujeres que luchan por la ampliación de derechos.

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, SADOP SANTA FE reconoce a mujeres que luchan por la ampliación de derechos.

Las y los invitamos a participar de una nueva edición del evento “Mujeres que nos enseñan a luchar” que realizaremos el día miércoles 13, a las 20hs, en Solar de Mayo (25 de mayo 3428), con la presencia de:

LITA BOITANO (Presidenta de Familiares)
MARÍA LAURA GARRIGÓS DE RÉBORI (Presidenta Justicia Legítima)
VICTORIA MONTENEGRO (Nieta recuperada. Legisladora)
CHINI METHYAZ (Docente, sindicalista, militante política)
IRMINA KLEINER (Militante campesina x una nueva ruralidad)
ELSA ORONADO (Presidenta Dpto Fútbol Femenino Sta Fe) 

“Como refucilo que anuncia el trueno, como trueno que anuncia la tormenta, como tormenta que anuncia la creciente, como creciente que desborda el río, así venimos las mujeres desde el fondo de la historia, entre el murmullo, el grito, la palabra, el gesto, las lágrimas, el canto, las banderas y los pañuelos. Los pasos resuenan en las calles, retumban en las plazas y se escurren en cada hendija urbana. Así venimos las mujeres.
Somos cada vez más, somos muchas. Se percibe el rumor de marea creciente. Se escucha el canto sofocado que nace de las entrañas del tiempo y se transforma en torbellino que envuelve y arrastra. Es un canto que contiene las voces de aquellas mujeres acalladas, silenciadas, relegadas; de otras tantas que trabajan soñando frenar el despojo de los pueblos. 
Así venimos las mujeres, empuñando consignas como heridas abiertas que laten en nuestros cuerpos buscando el cobijo. Traspasamos el mandato del vientre y buceamos el desafío de batallar las ideas y transformar lo que duele. Despreciamos el lamento y celebramos la ternura escurridiza que anida de a ratos. Parimos rebeliones cuando se ensombrece el horizonte y sentenciamos con firmeza a aquel que nos arrebata. 
Así venimos las mujeres marchando sobre las huellas que dejaron antes las que abrieron el camino. Arropando las tristezas ancestrales y transformándolas en lucha. Lamiendo el rocío del alba que hace brotar nuevos sueños. Batiendo tambores, danzando conjuros para mover el mundo, pisando el desprecio que mata y pariendo amorosa bravura.
Así venimos las mujeres, estremeciendo el universo, haciendo temblar la tierra.”