En este momento estás viendo Nueva propuesta de capacitación docente

Nueva propuesta de capacitación docente

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
«La canción infantil. Recorridos didácticos en la educación musical» con María de Leonardis el día 8 de junio en Santa Fe

La canción infantil. Recorridos didácticos en la Educación Musical.

 

Recursos y estrategias para la clase de música en el nivel inicial- primario y su trabajo  con el docente de sala/aula.

Uno de los recursos más importantes entre otros, con el que cuenta el docente es LA CANCIÓNINFANTIL. Es necesario que el docente antes de presentarla en su clase, haga un profundo análisis de las posibilidades que le brinda la misma.

¿Cómo los docentes podemos estimular la creatividad, para enriquecer el ambiente en el que crecen nuestros niños? Sabemos que la actividad creadora de la imaginación está en relación directa con la riqueza y variedad de experiencias acumuladas, es decir que cuanto más rica sea la experiencia mayor será el material del que dispone el niño para alimentar su actividad creadora.

El aporte de esta capacitación, será la de ampliar el horizonte del docente, generando movimientos de reflexión y resignificando su rol dentro de la Educación, para que logre ser un profesor facilitador de aprendizajes significativos, no fragmentando el conocimiento sino al contrario, utilizando como disparador y generador de conocimiento un recurso musical, como lo es la canción infantil, pudiendo transitar  y compartir el  proceso de enseñanza/aprendizaje, desde distintas áreas.

En la medida en que nuestro paso por la música sea vivido como un acto verdaderamente placentero, y el aprendizaje como una aventura de crecimiento personal estaremos apuntando hacia un SER HUMANO CRÍTICO, CREATIVO, LIBRE E INTEGRAL.

Destinatarios:

Docentes de Música y estudiantes del Profesorado de Música, Músicos e Instrumentistas. Docentes de nivel Inicial y primario.

Fecha: sábado 8 de junio de 9 a 17 hs en SADOP Santa Fe.

Capacitadora: Profesora María de Leonardis

Propósitos:    

  • Fomentar la participación activa mediante estrategias didácticas que tiendan al trabajo en equipo; interactuando y construyendo con otros,
  • Vivenciar, analizar y elaborar estrategias didácticas para implementar en la tarea áulica;
  • Proponer un espacio de creación individual y colectiva a través de las exploraciones sonoras, improvisaciones, la audición participativa y el movimiento corporal;
  • Convertir el aprendizaje en una experiencia gozosa, partiendo de lo lúdico, el disfrute y lo creativo;
  • Propiciar un espacio de análisis  y reflexión sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje en las prácticas educativas.

Contenidos:

  • La escucha atenta y sostenida. La atención al devenir musical, la memoria y la reconstrucción integradora.
  • Las fuentes sonoras convencionales y no convencionales. La exploración del sonido del propio cuerpo, de la voz hablada y cantada.
  • Sonorización de Obras Musicales: exploración de distintos objetos para superponer a una música.
  • El lenguaje corporal, el cuerpo en acción para luego pasar al lenguaje instrumental.
  • Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil con ritmos Latinoamericanos. La ejecución de arreglos instrumentales y o sonorizaciones, en realizaciones grupales e individuales. La concertación grupal.
  • Folclore rioplatense:
  • Forma: Rondó, A – B – A
  • Grafía tradicional de figuras: figuras tradicionales de lectura, para la ejecución corporal e instrumental.
  • La creación La reflexión en la acción.

IMPORTANTE: traer ropa cómoda  y alguno de estos  instrumentos de la banda rítmica, pandero o algo similar, cascabeles, aro con sonajas, claves, triangulo, chinchines, como para poder compartir.

COSTOS: Afiliados al SADOP y estudiantes  $400  y no afiliados  $600. Cupos limitados!!

Para cualquier  información  pueden comunicarse  por correo electrónico a formacionpermanente.sadopsf@gmail.com o a  la Secretaría de Educación del SADOP Santa Fe  llamando al 342-4525768 interno 130/ 131, de lunes a viernes de 7 a 17 horas.