FORO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Porque los y las docentes tenemos mucho para contar y compartir, SADOP ofrece un espacio de intercambio.

19 de Septiembre 2016

FORO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: 

El trabajo docente nos encuentra en forma permanente ideando propuestas pedagógicas para movilizar, entusiasmar e involucrar a los alumnos y alumnas. En ocasiones un proyecto nace de una iniciativa simple que en su propio desarrollo se va complejizando o transformando de manera impensada, promoviendo un proceso de aprendizaje que supera las expectativas iniciales y trasciende las fronteras planificadas, dando como resultado experiencias sumamente significativas para el grupo de estudiantes. Sin embargo los docentes a menudo, ponemos más empeño en la elaboración de proyectos que en la sistematización de la experiencia misma, ya que en el trabajo diario, escasean las instancias de discusión y socialización de las prácticas áulicas.  

Desde SADOP sostenemos que los espacios horizontales de intercambio, reflexión y discusión se tornan indispensables para compartir y revalorizar la tarea pedagógica. Nuestra producción intelectual, su puesta en acción, su modificación durante el proceso, sus desafíos y sus interrogantes pendientes; conforma un importante saber colectivo que merece ser valorado como tal. 

Es en esta dirección que el sindicato propone la realización de una jornada:    

FORO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS  

Paradigma de ampliación de Derechos 

 

¿Por qué centrar el interés en la Ampliación de Derechos? 

Consideramos importante socializar aquellas experiencias pedagógicas que han promovido la inclusión y el ejercicio de derechos en el aula, en la escuela o en el barrio, posibilitado su apropiación, generando transformaciones en nuestra cultura, visibilizando diversos colectivos o determinadas problemáticas.  

La Perspectiva de derechos nos invita a repensar nuestra tarea docente como práctica indispensable para el ejercicio, la ampliación y restitución de los mismos, nos exige un correlato de apropiación territorial y un claro compromiso con la profundización de este paradigma, para que de esta manera las nuevas generaciones puedan conocer y desarrollar formas relacionales basadas en el diálogo, la colaboración, la inclusión, la historicidad y la participación ciudadana. 

 Nuestro trabajo docente implica un posicionamiento ético-político que se va construyendo en la tarea misma, a partir de los desafíos que nos impone la coyuntura, el grupo de alumnxs, la institución, etc. Problematizar nuestra práctica a partir de la temática de derechos no puede reducirse a un enunciado, ya que implica al mismo tiempo contenido y ejercicio vivo, que puede desplegarse dentro de un extenso entramado: derechos de la niñez, derechos de la mujer, derecho a la identidad, a la Memoria, a la información, a la diversidad sexual, a la comunicación, a la salud, entre tantísimos más.

 

Esta propuesta de SADOP está dirigida a docentes que trabajen en los diferentes niveles y modalidades de escuelas privadas u oficiales y les interese la temática planteada.

Podrán participar de la convocatoria en calidad de:

  • Docente participante
  • Docente expositor

Para hacerlo como Docente expositor, deberá enviar una síntesis de la experiencia significativa, que exprese su proceso de gestación y concreción a manera de relato.

Dicha síntesis deberá realizarse vía mail, como archivo adjunto en formato word o PDF a la dirección: formacionpermanente.sadopsf@gmail.com

Deberá tener una carátula con la explicitación de los datos del Docente, Escuela, Nivel y Modalidad. 

La fecha de recepción de las mismas será desde el 19 de septiembre al 7 de octubre inclusive.  

Se realizará una instancia de selección con la finalidad de garantizar los objetivos de esta convocatoria.  

Las propuestas elegidas serán luego expuestas y desarrolladas por sus autorxs docentes, en la instancia del FORO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. PARADIGMA DE AMPLIACIÓN DE DERECHOS que se realizará en el mes de octubre, en fecha y lugar a confirmar.

La exposición o socialización de la experiencia consistirá en: 

  • La descripción del contexto escolar y el grupo de alumnxs.
  • La argumentación y el marco pedagógico que le otorga razón de ser. 
  • El relato de la experiencia misma.

Podrá acompañarse de los soportes audiovisuales que el/la docente considere pertinente y tendrá un tiempo máximo de 20 minutos para su presentación. 

Los docentes interesados en asistir como Docentes participantes deberán inscribirse cuando la fecha sea informada a través de este mismo medio.

Se extenderá certificado de asistencia  y ponencia a quienes participen de la jornada. 

Con los trabajos participantes del Foro de experiencias significativas, SADOP realizará luego una publicación con el objetivo de documentar estas prácticas para movilizar nuevas experiencias y contribuir a la formación de comunidades de trabajo y aprendizaje. 

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