En este momento estás viendo DEVOLVERÁN DESCUENTOS

DEVOLVERÁN DESCUENTOS

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
Se trata de los descuentos realizados a docentes que, conforme a la ley, comenzaron la Licencia Anual Ordinaria el día 7 de enero del corriente año. Otro logro del SADOP!

Compañeras y compañeros:

Desde hace prácticamente 10 años venimos batallando sobre la época y el inicio de la Licencia Anual Ordinaria. 

La JAE y muchos empleadores, quizá mal asesorados, dispusieron que las/os docentes deberían comenzar sus vacaciones el miércoles 2 de enero del corriente.-

El 30 de noviembre del pasado año 2018 emitimos un documento con la interpretación que, a nuestro entender, debía aplicarse en las inmediatas licencias o vacaciones anuales, que las/os docentes deberían iniciar el lunes 7 de enero del corriente año, por así disponerlo la Ley de Contrato de Trabajo en coincidencia con el decreto 4597/83, que establece el Régimen de Licencias para la Provincia de Santa Fe.

Nosotros (el SADOP Santa Fe) asesoramos a todos/as los/as compañeros/as que debían iniciar la LAO en fecha 7 de enero y, según la antigüedad y extensión de dicha licencia, reincorporarse a su trabajo al finalizar las vacaciones.

En algunos establecimientos educativos se presionó a las/os docentes que pretendían ejercer su derecho conforme a la Ley, y así fue que, a la vuelta de las vacaciones, les descontaron los días 2,3 y 4 de enero, pese a que ya se había iniciado el receso escolar y, por ende, los docentes no tenían ninguna obligación de concurrir al establecimiento educativo, conforme lo dispone el decreto 4597/83.

La injusticia del proceder de los empleadores nos llevó a plantear ante el Ministerio de Trabajo el reclamo correspondiente.

En el marco de estos reclamos, en el día de la fecha, concurrimos a la sede de la Regional de dicho Ministerio, previamente citados, en donde mantuvimos una Audiencia con la Representante Legal de las Escuelas N° 1287 «San Luis Gonzaga» y N° 1415 «Santa Mónica», en cuyos establecimientos se hicieron los aludidos descuentos en los días mencionados.

Condujo la Audiencia el Director General de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Dr. José María Gatto, quien nos animó a debatir y acordar sobre el particular.

Finalmente acordamos que la empleadora solicitará al SPEP la remisión del monto descontado a las docentes, para proceder al inmediato pago de los descuentos realizados en los días 2,3 y 4 de enero del corriente, en ambos establecimientos.

Con la presencia en la Audiencia de un funcionario del SPEP, quedó absolutamente claro que durante el receso escolar, de verano y de invierno, los docentes no tienen ninguna obligación de concurrir al establecimiento educativo, salvo que la Autoridad correspondiente del Ministerio de Educación así lo dispusiera, excepcionalmente, por lo que tampoco se pueden realizar descuentos de haberes a los docentes que no concurran a su establecimiento en dicho periodo de receso.

Entendemos que la devolución de los haberes, justificada e injustamente descontados, es un logro del Derecho y de la Justicia, fruto del accionar de las docentes, del Ministerio de Trabajo y del SADOP todo.

Efectivamente, para llegar a este momento fue necesario que las docentes se jugaran por sus derechos, sin importarles, o importándoles poco, la cara de la Representante Legal, de la Directora o de la Secretaria.

Consolidar este camino implica que todas/os las/os docentes involucradas/os asuman la iniciativa de jugarse, con el acompañamiento del SADOP, para superar definitivamente las amañadas interpretaciones, los caprichos y decisiones “de arriba” que habitualmente se pretenden ejecutar en las escuelas, lejos de la Ley y de las verdaderas reglamentaciones vigentes.

Quedó absolutamente claro que el receso escolar no es, como algunos dicen con desparpajada ignorancia, que el receso de invierno es para los alumnos. EL RECESO ESCOLAR ES PARA TODA ACTIVIDAD EDUCATIVA en todas las Escuelas de la Provincia de Santa Fe.

Que les devuelvan su dinero a las docentes que obraron conforme a la Ley, es una alegría, y es también una satisfacción por el Acuerdo alcanzado.-

De nosotros depende que este logro de hoy sea un paso más, un hito, un escalón de nuestro andar, cimentado en el derecho y con el claro objetivo de la Justicia en las relaciones escolares.

Los saludo muy cordialmente.-

Pedro Eduardo Bayúgar

Secretario General

SADOP Santa Fe