En este momento estás viendo Nueva capacitación

Nueva capacitación

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
A partir del martes próximo se inicia una nueva propuesta de ABUELAS de Plaza de Mayo

SADOP SANTA FE viene realizando diversas líneas de acción en el ámbito de la Cultura y los DDHH: talleres, capacitaciones, muestras, proyecciones, charlas. Múltiples propuestas destinadas a profundizar nuestra formación en el paradigma de Ampliación de derechos que nos impone la Perspectiva de Lucha de la acción Sindical. Promover la construcción de Memoria desde nuestro trabajo de docentes, interrogar nuestras prácticas, desarrollar experiencias pedagógicas significativas son algunos de los desafíos que permanentemente se nos presentan, ya que al diseñar y planificar nuestra tarea en el aula, tomamos decisiones que expresan nuestros posicionamientos ideológicos. Y en cada decisión tomada volvemos a configurar nuestra propia identidad docente.

En este sentido es que nos parece interesante una nueva propuesta que realiza ABUELAS junto al Ministerio de Innovación y Cultura, a través de Señal Santa Fe, en conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. La misma se denomina “La Ronda, espacio de investigación y creación de relatos sobre nuestra identidad” y consiste en trayecto de participación, investigación y creación que tendrá como resultado un conjunto de cortometrajes realizado por alumnas/os de escuelas secundarias de la provincia sobre la Identidad y la Memoria. Con estas producciones, los/as jóvenes suman sus propias miradas sobre la historia reciente y aportan así una herramienta fundamental para transformar de la realidad.

Una primera etapa consistirá en la capacitación para docentes y/o referentes pedagógicos de las escuelas a cargo de la responsable de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo. En esta instancia se brindarán los marcos teóricos y de contenido relacionados con los siguientes ejes:

1) Historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los principales hitos en la construcción del derecho a la identidad.

2) ¿Cómo nos interpela la lucha de Abuelas hoy? ¿Cómo interpelar a nuestros alumnos con la temática de la memoria y la identidad?

3) El arte como lenguaje para seguir planteando preguntas y extender fronteras.

Asimismo, en esta primera etapa se establecerán los marcos técnicos de realización para las piezas que producirán las y los alumnas/os. En esta instancia, cada escuela participante deberá definir a un/a docente referente, que será el nexo entre la institución y los equipos de trabajo de Abuelas y Señal Santa Fe.

Una segunda etapa será elaborada por los y las alumnos/as y los/las docentes en cada escuela, y consistirá en la presentación de las propuestas de las futuras piezas que cada grupo realizará, al equipo de Señal Santa Fe y Abuelas.

A partir de la recepción de las mismas, en una tercera etapa los equipos de Abuelas y Señal Santa Fe realizarán en cada escuela un encuentro con formato de taller para acompañar el proceso y la planificación de cada pieza audiovisual. En aquellos casos en los que el formato de taller presencial no pueda ser llevado a cabo, la devolución y seguimiento de cada proyecto se realizará de manera virtual.

La cuarta y última etapa del proyecto consta en la realización, propiamente dicha, de cada una de las piezas audiovisuales, que serán presentadas en su versión final para su posterior inclusión en plataformas digitales.

La primera reunión será el día 30 de julio a las 9 hs. en La Redonda, con la justificación correspondiente de parte del Ministerio para asistir a la capacitación. Para la inscripción comunicarse con la Secretaría de Cultura y DDHH de SADOP a través del 342-154861395