En este momento estás viendo SADOP Santa Fe frente a los femicidios

SADOP Santa Fe frente a los femicidios

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las culturas de dominación tienen su célula madre en los sistemas de control social que se han impuesto en todas las sociedades y en todos los tiempos. Allí anida, se reproduce y se expande, instalando formas relacionales encargadas de multiplicar y sostener una matriz que perpetúa su superioridad en la vida cotidiana. Por eso pensar en desterrar definitivamente de nuestras sociedades el machismo, el patriarcado y todas sus expresiones de violencia hacia las mujeres y colectivxs disidentes, implica una transformación cultural que llevará seguramente varias generaciones. El Estado, con sólo establecer penas de importancia a los femicidas, no puede dar por cumplida su labor de prevención y eliminación de este tipo de agravios a la mujer y su dignidad. Es bueno que la sociedad considere y perciba como un delito grave este tipo de ataques a las mujeres, pero la verdadera transformación debe ser cultural y el principal responsable de los cambios sociales es el Estado.

Lxs docentes nos sentimos especialmente comprometidxs con el desafío de aportar a esta transformación a través de nuestro trabajo en las escuelas. Necesitamos profundizar el abordaje de temáticas que puedan desarticular y eliminar las lógicas machistas y patriarcales, que imponen una cultura femicida, donde las mujeres somos objeto de las más diversas y terribles violencias.

En las escuelas privadas son muchas las resistencias que se expresan frente a la implementación de la ESI, herramienta fundamental para desmontar la cultura machista y prevenir los abusos y femicidios. Buscar otros nombres para no hablar de Educación sexual integrada, buscar explicaciones anacrónicas, infantilizar los contenidos, obturar los espacios de reflexión pedagógica, demonizar algunos términos, o distorsionar conceptos fundantes son algunas de las muchas estrategias que esta lógica dominante intenta seguir sosteniendo, con la  finalidad de impedir que se modifique alguna estructura. Hablar de “Perspectiva de género” está rotundamente prohibido. Estigmatizaron algunos significados para disfrazar, ocultar y silenciar. Son sólo manotazos de quien quiere aferrarse a una débil  rama en medio de la corriente. Porque la marea crece.

SADOP Santa Fe está conformado por docentes cuyas patronales pertenecen a sectores muy conservadores de nuestra sociedad santafesina. Podemos ver que tanto en  escuelas afincadas en pleno centro como en los barrios más pobres de nuestra ciudad,  el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación no exige la implementación de la  ESI en toda la Provincia. Quedaron en el camino dos proyectos de leyes, clave para el ámbito educativo: la provincial de educación y la de educación sexual integral.

Lxs docentes que queremos nuestros lugares de trabajo, nuestros grupos de alumnxs y renovamos el firme compromiso pedagógico con los tiempos sociohistóricos que nos tocan, hacemos un llamamiento con carácter de URGENCIA a las escuelas privadas donde nos desempeñamos. Es hora de que, frente a las cifras alarmantes de femicidios, estemos a la altura de las circunstancias, para dar respuestas a una sociedad que exige repensar y transformar los lugares donde se reproduce la cultura machista y patriarcal.

Nuestro sindicato está fuertemente movilizado para desterrar todas las formas de violencia hacia las mujeres. Lxs docentes comprometidxs en ello somos muchxs y no queremos ser responsables ni cómplices de la inacción, el descompromiso, la indiferencia y la insensibilidad frente a lo que nos acontece. Por eso reclamamos un auténtico compromiso estatal que asegure el cumplimento de la ley de ESI en TODAS las escuelas sin pasar por alto las instituciones educativas privadas religiosas.

Lxs docentes de las Escuelas privadas nos involucramos y abrazamos el desafío de transformar y transformarnos.   Porque la marea crece y queremos ser parte de ella.

 

DEPARTAMENTO DE GÉNERO SADOP SANTA FE