En este momento estás viendo Visitamos la ex ESMA y Museo del Bicentenario

Visitamos la ex ESMA y Museo del Bicentenario

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Como una de las actividades finales de este año 2013, la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos de la Seccional Santa Fe, organizó un viaje a Buenos Aires para conocer la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Museo del Bicentenario.

La visita  al centro clandestino de detención tuvo como objetivo recorrer uno de los lugares en los que se materializó la represión y el horror durante los años de dictadura; hoy transformado en un espacio emblemático de las políticas de Memoria y DDHH llevadas adelante en nuestro país.

Los docentes sabemos de la necesidad de promover en nuestro sector la temática de DDHH y de manera especial la memoria histórica de nuestro pasado reciente.

Las visitas resultaron absolutamente movilizadoras, ya que nos permitieron reconocer el valor simbólico y testimonial que estos sitios encierran y que debemos preservar socialmente  para preservar  “la otra historia”, garantizando su persistencia en el tiempo, para recordar y contar lo vivido a las nuevas generaciones.

Al respecto, nuestra Secretaria de Cultura y Derechos Humanos, la Compañera Cecilia De Santa María, expresó: "En primer lugar quiero agradecer a todos quienes participaron de esta iniciativa del SADOP que consistió en realizar la visita al Espacio de la Memoria y al Museo del Bicentenario. Seguramente el año próximo repetiremos la experiencia y agregaremos alguna otra para los que ya la vivimos. Y, precisamente, es bueno informar que esta Secretaría está abierta a cualquier propuesta que pueda surgir en relación a las temáticas relacionadas con la Cultura y los DDHH. Finalmente quiero agregar que esta apuesta del SADOP pretende ser un aporte a nuestras herramientas como educadores (como algunos lo expresaron en el cierre del viaje) pero también un aporte relevante a nuestro compromiso ciudadano, ya que de eso se trata la construcción de poder que de manera conjunta suma adhesiones y voluntades que nos sostienen en la lucha colectiva"

Por último, queremos compartir con ustedes los testimonios de algunas docentes que vivieron la experiencia, dado que son el mejor testimonio de la riqueza cultural y personal que tuvieron para quienes formaron parte:

Adriana: "Quiero agradecer al SADOP por darme la oportunidad de recorrer y conocer un lugar tan importante para nuestra historia, que fue recuperado y puesto en valor para que todos podamos recorrerlo y así sentir la historia de esos años. Además, también poder conocer el Museo del Bicentenario, que también es un lugar importante donde se narra y presenta la historia de nuestro país. Ojalá que estas experiencias se repitan".

Marisa: "Lo del viaje fue y será una experiencia única… Gracias por dejarme ser parte!!! Aliento a seguir con la organización de otras actividades que tengan que ver con nuestra historia y sobre todo que reivindican los ideales  democráticos… Un abrazo y felicitaciones por este proyecto colectivo del Sadop!"

Sara: "Gracias a toda la gente del Sadop que se anima y anima a todos los docentes y más, con sus propuestas. Personalmente conocer la ex-Esma era algo pendiente, que me llevó muchos años decidir hacer. Me alegro y agradezco haber podido hacerlo junto a otros en el ejercicio de la construcción colectiva de la memoria. Creo que para todos fue oportunidad de crecimiento y aprendizaje.  Ojalá realicen muchos encuentros más de este tipo".

Claudia: "A mí como docente y como madre me resultó una experiencia enriquecedora. A pesar de las dudas por lo fuerte que sería para mi hijo, me pareció que era una oportunidad de que aprendiera, más allá de las páginas de los manuales, varios capítulos imprescindibles de nuestra historia. Celebro el hecho de haber podido estar, con compañeros y con mi hijo, valorizando la democracia".

Mirta: "Quería agradecer la  oportunidad de poder compartir junto a mi hija la experiencia de visitar uno de los centros clandestinos de detención más infame y el Museo del Bicentenario. Una oportunidad de valoración de nuestra historia, de nuestra memoria. Cada uno de los sitios que pudimos recorrer en la ex Esma (en particular “capucha” y el “sótano”) más allá de que no podíamos tomar fotografías fueron momentos fuertes…  todo  se sentía a flor de piel, todo queda grabado en la memoria. Y finalmente quiero destacar y reconocer la importante labor que hace el SADOP y el gran trabajo de Cecilia (De Santa María)  para profundizar  la cultura y los derechos humanos".

""