Cada “parada” en esta Estación, tiene como objetivo analizar mediante una entrevista informal y con la interactuación del público presente, el complejo mundo de la comunicación social.
Maximiliano Ahumada, como uno de esos “trabajadores de la palabra” que se desenvuelven en los medios de comunicación de nuestra ciudad, tiene una amplia trayectoria tanto en gráfica, televisión y radio, lo cual le permite realizar un abordaje integral de dicho mapa de medios.
Hoy, en tiempos en los cuales el entramado mediático continúa adecuándose a los nuevos paradigmas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la labor periodística está en un fuerte proceso de redefinición, Maximiliano Ahumada tiene posturas propias, pensamientos y convicciones que compartió a lo largo de toda su presentación.
¿Se puede ser periodista y militante? ¿Existe la objetividad o neutralidad? ¿Por dónde pasa la honestidad intelectual de un periodista? ¿Cómo se construye la agenda periodística y qué medios tienen capacidad para hacerlo en Santa Fe? Algunas preguntas como estas fueron las que dispararon el debate y nos permitieron ir decodificando el entramado y los intereses que se mueven detrás de las noticias.
Luego, la charla transitó sobre su trabajo de investigación periodística, por ejemplo aquella que se internó en lo que era un secreto a voces y que tenía que ver con las conductas del ex Arzobispo de Santa Fe, Edgardo Gabriel Storni. La misma lo llevó a escribir un libro junto con los periodistas Guillermo Tepper y Juan Manuel Berlanga, que se llamó: “Monseñor, del poder a la caída del Arzobispo de Santa Fe”.
También hubo otras investigaciones que merecieron su réplica en diferentes medios de comunicación locales y nacionales y que definieron un estilo periodístico absolutamente audaz y comprometido.