La Memoria histórica es una construcción que implica una actitud activa de sectores sociales, políticos, étnicos o culturales que tiene como finalidad valorar de una manera determinada una etapa de la historia. Referida a la historia reciente es un derecho individual de todos aquellos que han sido víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos o de sus familiares que tiene como consecuencia obtener verdad y justicia. Pero fundamentalmente es un derecho colectivo que ejerce el conjunto de la sociedad en el análisis de hechos que han afectado a un país, o a un conjunto de países.
No hay una sola memoria. Puede existir una memoria hegemónica pero siempre hay disputas entre diferentes memorias que tratan de imponer una valoración de los hechos.
El Programa Jóvenes x la Memoria se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. Porque creemos que es necesario indagar sobre nuestro pasado reciente para poder comprender cabalmente nuestro presente. Encontrar en el fondo de nuestra historia, las causas que originaron nuestro presente y comprender que nuestro futuro depende de las acciones que realicemos en el presente.
Para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, pretendemos que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a reescribirla en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo. Que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad de su escuela, de su barrio, que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambios.-
Se busca acercar a las escuelas secundarias de la Provincia, políticas de fortalecimiento de la democracia a través de la investigación del pasado reciente de la propia localidad, son los jóvenes quienes seleccionan una temática en torno al eje “dictadura cívico- militar y democracia”, elaboran un proyecto escrito y eligen un dispositivo artístico en que representar lo investigado (teatro, murgas, murales, audiovisuales, micros radiales, etc.).
El Programa Jóvenes y Memoria se creó para propiciar preguntas. No se trata de hacer repetir a los jóvenes el relato de los mayores, sino que puedan reelaborarlos, tamizándolos en la trama de su propia experiencia.
Este programa se replicó luego en distintos puntos del país bajo el mismo objetivo.
Este año el SADOP, junto con la agrupación H.I.J.O.S., buscamos llegar con esta propuesta a las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe, a fin que nuestros alumnos sean también actores de la formación de la Memoria Colectiva de nuestra propia historia.