En este momento estás viendo SADOP agasajó a los trabajadores de prensa

SADOP agasajó a los trabajadores de prensa

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En tiempos en los cuales la importancia de los medios de comunicación – y, desde luego, de sus actores más valiosos: los periodistas – permiten visibilizar y amplificar las acciones de los demás sujetos y grupos sociales que trabajan para edificar la Patria, no queríamos dejar de rendirles este sentido homenaje.

Oficio de una gran nobleza, lamentablemente no siempre es debidamente reconocido; por tal motivo, desde el SADOP queremos reivindicar a esos hombres y mujeres – trabajadores y trabajadoras de la comunicación – que enaltecen a través de su práctica cotidiana las premisas de informar en libertad, con responsabilidad y ética. Desde un micrófono, atrás de un teclado en una bulliciosa redacción, en un set de televisión o haciendo un móvil, todos – como nosotros – soñaron sueños grandes cuando se abrazaron a esta profesión. 

Y reiteramos, no siempre el ejercicio profesional es el esperado, no siempre la remuneración es justa y las condiciones de trabajo las que les corresponden… Además, en muchas oportunidades los periodistas ocupan el centro de las críticas por el simple hecho de realizar su trabajo. 

También a nosotros, los docentes, nos toca a veces pasar por situaciones semejantes. Sin embargo, estamos convencidos que ambos sectores tenemos un desafío común y es el de sentirnos parte del mundo del trabajo, sentirnos trabajadores y como tales hacer valer nuestros derechos… algo que parece sencillo, pero que no lo es tal en la práctica.

A menudo, en lo que tiene que ver con nuestra propia tarea docente, se habla de lograr una "educación de calidad". Desde el SADOP nos resistimos a la utilización de un concepto que tiene más que ver una mirada eficientista y empresarial, que con el corazón de la labor de educar… Proponemos, promovemos y nos identificamos con una "educación comprometida". Comprometida con la realidad, comprometida con la Patria, comprometida con los contextos y, fundamentalmente, comprometida con nuestros alumnos y alumnas. 

Entendemos que un debate semejante se extiende al campo de la comunicación, entre un muy mentado "periodismo objetivo" versus el llamado "periodismo militante". Estamos profundamente convencidos que la superación de estas antinomias está dada por asumir también la propia profesión desde el "compromiso". "Periodismo comprometido": comprometido con la verdad, comprometido con la Patria, comprometido con los contextos y abrazado a la libertad, a la ética y a la responsabilidad social.

Por esos desafíos comunes, por acompañarnos en nuestra diaria tarea, por permitirnos mostrar quiénes somos y qué hacemos, por hacerse eco de nuestras demandas y también de nuestros logros, vaya para todos y todas nuestro reconocimiento.