Compañeros y compañeras:
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.
Por tal motivo, un 10 de Diciembre del año 1948, la Asamblea General de la ONU, expresando que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo", aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dos años después, en 1950, Naciones Unidas invitó a los Estados miembros y organizaciones interesadas, a adoptar el 10 de Diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos.
En nuestro país, la fecha adquiere una particular relevancia, dado que conmemora el retorno a la vida democrática, luego de la larga y sangrienta noche de la dictadura cívico militar, donde la vulneración y supresión de los derechos humanos alcanzó uno de sus puntos más altos de la historia argentina.
Asimismo, un 10 de diciembre de 1977, fue secuestrada por el Proceso Azucena Villaflor, impulsora y fundadora de Madres de Plaza de Mayo y sus rondas, en reclamo de justicia y aparición con vida de sus hijos.
Desde entonces, cada 10 de diciembre las Madres de Plaza de Mayo marchan en cada plaza del país, reivindicando los Derechos Humanos y celebrando la Democracia.
Por tal motivo, desde el SADOP los invitamos hoy a las 19:00 hs. a concurrir a la Plaza del Soldado para marchar por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA y abrazarnos en DEMOCRACIA.