En este momento estás viendo "Mujeres que nos enseñan a luchar"

"Mujeres que nos enseñan a luchar"

  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Al igual que otros años, SADOP llevó adelante el pasado Jueves 5 de Marzo, el evento “Mujeres que nos enseñan a luchar”. El mismo tiene la finalidad de reivindicar las luchas de las mujeres por la ampliación de derechos en diversos ámbitos.

Es una propuesta con fuerte contenido ideológico que emerge de la propia actividad sindical: ponderar el compromiso con la transformación social en diferentes contextos.

Este año, las mujeres reconocidas fueron:

Norma Santillán

Trabajadora Docente que ha decidido realizar su tarea de educadora con niños y adultos con discapacidad. Hace 16 años que forma parte del plantel docente de una escuela ubicada en el barrio San Agustín 2 y actualmente también se desempeña en una institución de adultos. Tiene un hijo de 18 años y una vida de gran compromiso con la militancia social y las convicciones políticas. Es integrante del Foro de la infancia, donde participa activamente de diversas iniciativas que se realizan en algunos barrios de la ciudad. Es delegada gremial del SADOP y en más de una ocasión ha demostrado coraje y entereza para enfrentarse a las arbitrariedades de la patronal. Lucha incansablemente por condiciones de trabajo más justas e igualitarias en la escuela donde trabaja, denunciando situaciones que evidencian  privilegios y reproducen injusticias.

 

""

 

Rosa Mohylnyj

Una mujer nacida en Cayastacito, que ha crecido en el campo y se ha dedicado a la actividad rural. Tiene 7 hijos, una nieta y otro por nacer. Trabajó en un tambo junto a su marido durante varios años y luego se trasladaron a un Predio en el que funcionaba una cremería en  las cercanías de localidad de  San Justo. Hace 24 años que  allí levantaron una granja en tierras pertenecientes a una cooperativa cremera, que primero les alquiló el lugar y luego se lo cedió. En el año 2010 comenzó una lucha desigual para resistir el arbitrario desalojo que les fuera anunciado. Rosa comienza a participar activamente del Movimiento de campesinos del Norte. Allí encuentra un lugar de resistencia y lucha. Los abogados de Derechos Humanos  acompañaron y asesoraron cada paso que fueron dando. Hoy finalmente después de mucha pelea consiguió el reconocimiento como productora y el cese de desalojo. 

 ""

 

 Liliana Berraz

Una mujer santafesina con una profunda sensibilidad social. Madre de cinco hijos que con el tiempo le dieron 5 nietos. Siendo muy Joven, decidió irse a vivir al Chaco, a una comunidad Wichi en el impenetrable. Participó de una cooperativa de trabajo para revertir la situación de explotación y pobreza de esa comunidad, también fue parte, junto a un grupo de jóvenes, del emprendimiento de una escuela  para los trabajadores de los obrajes. En los años de dictadura este trabajo fue diezmado volvió a Santa Fe. Realizó la carrera docente, trabajo que desempeña actualmente como directora de escuela; siempre con un fuerte compromiso con los más vulnerables. Con la crisis del 2001 surgió Manzanas solidarias, un  proyecto impulsado por mujeres para dar respuestas concretas a la situación de pobreza y exclusión de muchas familias. La organización fue creciendo con el tiempo y hoy se encuentra conteniendo y acompañando la lucha por la vivienda de muchos vecinos del noreste de la ciudad de Santa Fe que sufren discriminación y atropellos por parte de las políticas municipales. El trabajo sostenido para el empoderamiento de los vecinos  ha propiciado un proyecto colectivo y solidario de urbanización.

""

 

Petrona Quinteros

 Una mujer nacida en el barrio Santa Rosa de Lima de nuestra ciudad. Con una historia de vida que refleja un profundo compromiso para generar transformaciones en su entorno. Tiene  4 cuatro hijos que la han acompañado en cada pelea cotidiana que tuvo que dar. Militante Social, ha participado del Movimiento de desocupados en lucha y de numerosas iniciativas barriales que implicaron organización y acción colectiva. Desde hace ocho años vive en Villa Oculta y con mucho esfuerzo logró comprar un caballo y dedicarse a la recolección de basura. Hace un año la Asociación civil SOS caballos le secuestró su animal despojándola de su vínculo afectivo y laboral. Emprendió entonces una lucha en la que defendió sus derechos junto a muchas organizaciones que la  apoyaron. Afrontó un  proceso de judicialización, con altos grados de violencia simbólica y discriminación explícita. Hoy la justicia le devolvió su animal. Actualmente  es una referente del Movimientos de cirujas y tiene el respeto y el acompañamiento de  sus compañeros y vecinos. 

 ""

 

María Lazzaro

Una mujer nacida en Rosario, inició su trabajo social en su barrio, en las afueras de Rosario. Estudió magisterio y trabajó como Maestra de Grado, iniciándose también en la actividad sindical como delegada de la Asociación de Docentes de Escuelas Privadas de la Provincia de Santa Fe, que se fusionó con el SADOP, conformando la Seccional Rosario de este sindicato.

En 1986 fue electa como vocal de la Comisión Directiva y más adelante asumió como Tesorera.

Encabeza un duro enfrentamiento con el entonces Secretario General, que integraba una entidad empresaria, propietaria de varias escuelas privadas, provocando la intervención de dicha Seccional y encabezando la lista que finalmente ganó las elecciones en 1991.

Su lucha por definir el perfil gremial del SADOP, al lado de los trabajadores de la educación, le valió múltiples confrontaciones con las entidades patronales, que en más de una oportunidad aprovecharon para descalificarla personalmente. Asumió diferentes funciones y roles dentro del mundo sindical, siempre defendiendo sus  convicciones, con posicionamientos claros hacia el sector que representa.

En la actualidad es candidata nuevamente a Secretaria Adjunta, por el Frente de Unidad nacional del SADOP. En este proceso de unidad, se destacó precisamente por ser una de las más empeñosas constructoras, logrando sumar tras de sí a todas las agrupaciones internas del SADOP que la apoyan en su empeño de continuar cimentando el crecimiento nacional del SADOP y de la OSDOP.

"" 


Rosa Roisinblit.

Una mujer nacida en la localidad de Moisés Ville, pcia de Sta Fe. Estudió y trabajó en la ciudad de Rosario. En octubre de 1978 su hija Patricia (estudiante de medicina; embarazada de 8 meses) y su yerno José Manuel (profesor de piano), ambos militantes fueron desaparecidos por la dictadura militar.

Realizó entonces la denuncia de  las desapariciones y emprendió un largo camino en búsqueda de alguna información.

Se acercó a los organismos de Derechos Humanos, y luego a un grupo de mujeres del que jamás se separaría, grupo que más adelante se llamaría ABUELAS de Plaza de Mayo.

Buscó durante mucho tiempo  a su nieto nacido en la ESMA, hasta que en el año 2000 encuentra a Guillermo Rodolfo, hijo de Patricia y José Manuel, hermano de Mariana, su otra nieta. Hoy tiene una participación activa en la organización de abuelas, pero también es una apasionada constructora de la memoria, llevando a todos los lugares posibles su testimonio y su mirada transformadora del mundo, que lucha por  una sociedad más justa y solidaria con MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

""


Este emotivo evento se realizó con el acompañamiento de muchas organizaciones, agrupaciones e instituciones y contamos con la participación de algunos artistas como Cielo Parodi, Paloma Rodríguez y Fefa Piaf que nos regalaron su talento.

Gracias a todos y todas por acompañarmos y compartir este reconocimiento a “Mujeres que nos enseñan a luchar”