En este momento estás viendo Día Nacional de la Memoria

Día Nacional de la Memoria

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

1976 – 24 de marzo – 2015

 

Compañeras y compañeros:


Se cumplen hoy 39 años del golpe cívico-militar más cruento y criminal que registre nuestra historia.

Nadie que tenga mínima memoria podría olvidar esos días de horror y muertes. Nadie podrá dejar de valorar que en nuestros días, con los sinsabores y errores de toda obra humana, tenemos un sistema democrático que nos permite vivir la libertad y libre determinación personal, con las que cuenta todo ser humano, además del reconocimiento y concreción de un sinfín de derechos personales, sociales y de verdadero progreso institucional.

Los docentes tenemos mucho para decir en este día o en los actos conmemorativos de este día.

Por eso en ninguna Escuela puede dejarse de lado la reflexión que el día impone. En todas las escuelas debemos exigir que se recuerde esta fecha, sin postergarla o disimularla con ninguna otra celebración.

Los docentes tenemos el compromiso de ser la memoria del pueblo, que siembra en los alumnos los valores que impedirán que nuestra patria, y nosotros como sociedad, recorramos nuevamente estos caminos de horror, muerte, impunidad e injusticia.

Lo debemos hacer en respeto a nuestra historia, a la verdad, y a todos los argentinos que fueron y aún hoy son víctimas de aquellos días.

Lo tenemos que difundir y debatir en nuestras escuelas y aún en nuestros hogares, por un imperativo moral, que trasciende y supera cualquier razón ideológica o religiosa que se le pudiera oponer.

Algunos de nuestros empleadores encontrarán en la recordación "del Niño por nacer" una efeméride que justifique el olvido y la negación de esta necesaria reflexión y recordación de estos 39 años y de todo lo que devino.

Esta actitud sólo probará su compromiso con el terrorismo del Estado, que asoló al país y a su pueblo por aquellos días.

Si no hay "acto oficial" en nuestra escuela, como lo venimos diciendo, hablemos igualmente con nuestros alumnos en el aula y con nuestros hijos en nuestra casa.

Los saludo cordialmente.-

 

PEDRO EDUARDO BAYÚGAR

Secretario General