La Mesa Sindical de Derechos Humanos de Santa Fe repudia el editorial del diario La Nación
A pocas horas de conocerse el resultado de las elecciones del domingo, el nuevo presidente electo fue saludado con un jurásico pedido de retroceso histórico: la impunidad para los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
El diario La Nación publicó un deplorable editorial pidiendo el regreso a las épocas de impunidad. Su oscuro discurso invita a pervertir todos los principios que sustentan el admirado aporte de nuestro país a la construcción de memoria, verdad y justicia. A las condenas en el marco de juicios con garantías de defensa les llama “vergonzoso padecimientos” de los condenados y violaciones de sus derechos humanos, a la política de derechos humanos la llama “cultura de la venganza”, a la impunidad le llama “poner las cosas en su lugar”, a la tarea de justicia con mayor reconocimiento mundial de nuestro país le llama “vergüenza nacional”.
Esta apología del genocidio mereció el rechazo de las/os trabajadoras/es del propio diario La Nación, como parte del enorme colectivo de la sociedad argentina que defiende el avance de los juicios por crímenes de lesa humanidad como conquistas irrenunciables de nuestra vida democrática.
Como Mesa Sindical de Derechos Humanos de Santa Fe repudiamos cualquier intento de obstruir el desarrollo de los juicios contra todos los responsables de estos crímenes, incluyendo a sus protagonistas del poder económico. Exigimos, asimismo, el sostenimiento de la política activa de derechos humanos que enorgullece a la democracia argentina. ¡Ni un paso atrás!