Compañeros y compañeras:
SADOP Seccional Santa Fe expresa su preocupación por la orden del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, de retirar del salón “Alfredo Bravo” los cuadros de quienes fueran docentes y dirigentes sindicales desaparecidos la última dictadura Cívico-militar y clerical: Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lo Tufo, siendo esta última una educadora de una escuela Privada de la ciudad de Rosario.
Desde nuestro sindicato la figura de la compañera Graciela Lo Tufo ha sido reconocida y homenajeada en diversos momentos ya que su historia de lucha y compromiso es parte de una publicación que el sindicato ha realizado hace algunos años, y también se ha realizado la señalización en la institución donde trabajaba. Ambas acciones destinadas a promover la construcción colectiva de nuestra historia reciente, para que el olvido no se apodere de nuestros luchadores y luchadoras, y tanto alumnos como docentes conozcan a quienes nos precedieron en los ideales de justicia e igualdad.
Es lamentable que el Ministerio responsable de las Políticas educativas sea quien pretenda borrar el camino de la Memoria en el ámbito educativo.
Exigimos que esta decisión sea revisada con la reposición inmediata de los cuadros removidos y asumimos el compromiso de ser custodios de lo construido para ser una sociedad sin olvido, con justicia y con Memoria
C.D. SADOP Seccional Santa Fe