Compañeros y compañeras:
SADOP Santa Fe expresa su repudio por las declaraciones que realizara en días pasados el Director General de la Dirección Nacional de Aduanas y manifestamos además, una profunda preocupación por las decisiones y las acciones que se vienen realizando desde el Gobierno Nacional en el Campo de los Derechos Humanos: el desfinanciamiento de estas políticas y la desarticulación de los programas y secretarías, dejándolas a la deriva sin capacidad de acción, y vaciando el contenido de sus funciones.
Se suma a esto, el avasallamiento declarado en gestos políticos, tanto en lo discursivo como en lo simbólico.
Iniciamos este año con un DNU que da muestras de la poca relevancia que tiene la emblemática fecha del 24 de marzo para el actual gobierno nacional, andando y desandando decisiones con la desprolijidad de quien va probando hasta donde puede ir ganando terreno. El Movimiento Obrero en su conjunto ha sido el más vapuleado por la Dictadura genocida, razón por la cual nos vemos comprometidos a no retroceder en las conquistas que nos dan protagonismo y reconocimiento con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
SADOP considera que la construcción de la Memoria Histórica se realiza en el llano, en cada territorio, en los lugares de trabajo: aulas y escuelas, pero con la necesaria presencia del Estado para garantizar de manera sostenida esta tarea a través de Políticas precisas. Estamos atentos a los continuos corrimientos del rol del Estado que las políticas actuales imponen. Por ello defendemos lo que hemos construido hasta aquí y queremos seguir trabajando en este mismo sentido, profundizando el desafío de trabajar con la Memoria Histórica y los DDHH en el ámbito educativo, apostando a que las nuevas generaciones de niños y niñas sean capaces de continuar construyendo la democracia justa y soberana por la que tanto luchamos.
CD SADOP Santa Fe