Mientras transcurría la mesa de negociación paritaria en Santa Fe, SADOP fue desplegando una serie de acciones vinculadas a fechas muy importantes dentro de la vida sindical: Día Internacional de la mujer trabajadora y Día de la Memoria, Verdad y Justicia.
Participamos activamente de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe que en nuestra ciudad concentró toda la tarea de preparación de la movilización y acto del 8M que se realizó en la Legislatura. Pusimos nuestra voz de sindicato integrado mayoritariamente por mujeres en cada asamblea de este colectivo diverso y representativo de múltiples sectores. Esto también se replicó en las ciudades de Reconquista, Romang y San Javier donde las compañeras promovieron y participaron junto a otras organizaciones de las iniciativas locales.
En ese recorrido interesante hacia el 8M también surgió una expresión novedosa: el FRENTE DE MUJERES DEL MOS. Un espacio que fue haciendo sus primeros pasos en el diseño de una estrategia común para que los sindicatos podamos socializar, fortalecer, articular todos los dispositivos internos referidos a políticas de género. Hicimos una presentación formal del espacio y tenemos el desafío de consolidarlo y hacerlo crecer a lo largo de este año.
Hicimos algunas acciones promovidas desde nuestro sindicato: Realizamos por sexto año consecutivo el evento denominado “Mujeres que nos enseñan a luchar”, con la presencia de figuras destacadas del ámbito Nacional (como Dora Barrancos, Elizabeth Gómez Alcorta y Graciana Peñafort) y mujeres destacadas por su lucha en el ámbito local (MACAME-Madres del cannabis medicinal- y Ana María Leiva. También realizamos un evento artístico de narración oral en nuestra ciudad denominado “Por ellas”, con la participación de nueve mujeres narradoras que relataron textos basados en mujeres que dejaron huella en nuestra historia latinoamericana. Entre las narradoras tuvimos la satisfacción de que participara una docente delegada de nuestro sindicato. También llevamos adelante una propuesta de charla debate organizada conjuntamente con la agrupación Militancia para la Victoria con la presencia de la senadora Nacional María de los Ángeles Sacnún y la abogada Lucila Puyol sobre la temática “Mujer y Política. Mujer y nuevos derechos.”
Mientras el mes de marzo continuaba con el protagonismo de las mujeres en nuestras acciones, nos involucramos con la campaña de Madres para multiplicar la visibilización de sus pañuelos, emblema de lucha de estas Mujeres que abrieron camino en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia. En las calles, en las aulas, en las plazas, en los espacios sindicales pintamos, dibujamos o intervinimos con la imagen de sus pañuelos, para ratificar el posicionamiento de seguir fortaleciendo nuestra memoria histórica y el legado de lucha de lxs compañerxs asesinados y desaparecidxs por la última dictadura.
Y en este acercamiento a la fecha del 24 de marzo realizamos el inicio del Ciclo “Estación Palabras” con la presencia de Victorio Paulón, destacada figura del mundo sindical y militante de los DDHH. En ese marco tuvimos una muestra que nuclea el trabajo de El Colectivo, donde ex presxs políticxs acompañan a través de la literatura e ilustraciones el juicio a los genocidas de la Cárcel de Coronda que se está llevando adelante en nuestra ciudad.
Y en ese trayecto llegamos al 24 de marzo, participando de la marcha y el acto principal, siempre junto a los organismos de DDHH, junto a nuestras queridas MADRES de Santa Fe; como así también SADOP tuvo activa participación en Reconquista y Romang, donde la reflexión colectiva se impuso a través de los lenguajes artísticos.
Concluímos este marzo intenso con la participación de lxs compañerxs de la ciudad de Rafaela en el acto que sostiene la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia por Silvia Suppo, compañera ex presa política que fuera asesinada en esa ciudad hace 8 años.
Pero el cierre de lujo de este mes, se dio a través de un hecho más que gratificante: el recibimiento que hizo Milagro Sala de un reconocimiento que el SADOP. El compañero de Rafaela Daniel Monay, en representación del sindicato, lo entregó personalmente. El mensaje de ella hacia nuestro gremio nos llena de orgullo!
Seguimos trabajando todos los días para tener un sindicato más comprometido, más inclusivo y fuertemente involucrado con las luchas que nuestro sector merece y con las luchas de todo el campo popular. Por eso cerramos un MARZO de trabajo intenso, sabiendo que desde SADOP Santa Fe, en UNIDAD con otras organizaciones construímos diariamente una sociedad con MEMORIA, más JUSTA e IGUALITARIA.