Mujer antes que nada.
Mujer para decidir, para mirar, sentir y pensar.
Mujer para entender la distancia entre las convicciones y los sueños.
Mujer para acunar las desdichas o desatar encantos
Mujer para cobijar penas de otros o hacer brotar el deseo.
Mujer, antes que nada y por sobre todas las cosas.
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En este marco SADOP Seccional Santa fe, reconoce año a año a distintas mujeres que desde sus escenarios cotidianos o en diferentes ámbitos sociales y políticos se destacan por su lucha colectiva.
Este año, las mujeres reconocidas fueron:
Lucía Dominga Molina Sandez: Mujer, madre, abuela y militante. Su origen afro-descendiente la ha marcado en su lucha contra la discriminación. Junto a su compañero fundó un espacio denominado Casa de la Cultura Indo-afro-americana que actualmente preside trabajando intensamente por la integración de las diferentes culturas.
Ana María de los Milagros Martínez: Mujer santafesina, madre y abuela. Docente y militante social del barrio Santa Rosa de Lima. Junto a Luis Silva y a su compañera Nilda participó de la vecinal resistiendo desalojos y atropellos del entonces gobierno municipal en la década del ’70. Actualmente también integra la Red barrial de Santa Rosa de Lima.
María Teresa Schutt: Mujer y madre. Vecina del barrio La vuelta del Paraguayo. Trabaja con su marido en la pesca, estudia el bachillerato popular y milita en su barrio en el colectivo Proyecto Revuelta. Lucha contra los constanyes flagelos de la inundación y el abandono que sufre su barrio.
Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, “Taty Almeida”: Mujer y madre de tres hijos. Uno de ellos, Alejandro, de tan solo 20 años fue desaparecido por la dictadura cívico-militar y eclesiástica. La búsqueda de su hijo le cambió el rumbo. La transformó en una luchadora que junto a otras mujeres, iniciaron en nuestro país un trayecto reconocido en todo el mundo el camino de Memoria, Verdad y Justicia.
“Tati” Almeida ha sido declarada por la Cámara de Diputados de la provincia “Huésped Ilustre” y recibió una distinción especial por parte del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, de la mano del Concejal Juan Carlos Cesoni, del bloque justicialista, junto a Franco Ponce de León y Pablo González, por el Frente Cívico y Social
Además, por iniciativa del diputado Leandro Busatto, el evento “Mujeres que nos enseñan a luchar” ha sido declarado de interés Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos empuja a continuar en esta tarea, reconociendo a estas mujeres que día a día arremeten y condenan a quienes las niegan, las silencian, las maltratan, las disfrazan; dejando sus huellas para inspirar nuevos caminos.