El SADOP Santa Fe, entregó el día viernes 4 del corriente, el Premio Solar de las Artes 2012. Dicho premio, instituido en el año 2011, distingue a distintos santafesinos que a juicio del SADOP se destacaron en diferentes áreas: en la militancia y lucha por la vigencia de los Derechos Humanos, en la tarea Educativa, en la Cultura, en la defensa de los trabajadores, y finalmente, una mención especial especial a quien haya encarnado valores sociales y que en su tarea cotidiana beneficie a una comunidad o a un importante sector de nuestra comunidad.
En esta oportunidad, los premiados fueron:
LUCILA PUYOL: Abogada y militante de los Derechos Humanos, fundadora de HIJOS en Santa Fe, querellante y asistente en varios de los Juicios por la comisión de delitos de lesa humanidad, que se llevan adelante en el Tribunal santafesino, entre otros destacados antecedentes.
SILVIA CANTEROS: Maestra en la Escuela rural N° 1456 San Antonio de Padua, del distrito Garabato, en el Departamento Vera, de nuestra Provincia, al que diariamente asiste para compartir la tarea educativa con sus alumnos, para lo cual debe caminar por más de 10 km. Su tarea "multifunción" en esta escuela de escasos recursos le permite concretar el derecho a la educación a un puñado de alumnos del km 109, de un polvoriento camino, paralelo a la ruta 3, cercano al Paraje Pozo de los indios, en la profunda cuña boscosa santafesina. Además es la Delegada del SADOP.
LUIS MARIA PESCETTI: Oriundo de San Jorge, Santa Fe, deslumbra al país con su participación musical y cultural en diferentes programas del Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación. Conocido autor y compositor de temas musicales infantiles, es un destacado artista de invalorable consideración en la tarea educativa.
DOMINGO JOSÉ RONDINA: Abogado laboralista y constitucionalista, es asesor legal de varios sindicatos y de trabajadores de diferentes actividades. Es el asesor legal del SADOP Santa Fe y defensor de muchos docentes de establecimientos educativos privados, defensor de inundados del 2003 y defensor de los desocupados ocupantes del abandonado barrio Santa Rita II.
RICARDO GERMAN VERA: Sordomudo de nacimiento asumió el lenguaje de señas como una forma de reivindicación personal y de todos aquellos que sufren esa discapacidad. Acompaña a muchos de sus compañeros en la tarea de incluirse social y educativamente. Fue reconocido por esta tarea por varias instituciones nacionales e internacionales, logrando becas de perfeccionamiento y siendo permanentemente convocado para la difusión y enseñanza del lenguaje de señas.
Durante el acto, hizo uso de la palabra nuestro Secretario General de SADOP, Pedro Bayúgar, quien repasó las cualidades y méritos de quienes resultaron premiados, destacándose en diferentes áreas o disciplinas. En tal sentido, destacó la importancia social que, desde la visibilidad pública o el trabajo silencioso, posee la tarea que cada uno de los distinguidos lleva a cabo diariamente.
Luego de las palabras del Secretario General del gremio docente, se procedió a la entrega de los presentes, tras lo cual los homenajeados – acompañados por familiares y amigos – agradecieron la distinción otorgada por el SADOP, con discursos que llenaron de emoción a los presentes y que recorrieron anécdotas y partes de sus ricas historias de vida.
Cabe acotar que, por encontrarse fuera del país (retornando de un viaje a Méjico), Luis María Pescetti no pudo estar presente, pero se comprometió a visitar el SADOP para recibir su premio y participar de una actividad con alumnos y docentes del nivel inicial.
Lo distintivo de la entrega fue, indudablemente, la interpretación de la totalidad de la ceremonia de premiación en Lenguaje Argentino de Señas, labor que estuvo a cargo de docentes de la Escuela Bilingüe para Sordos e Hipoacúsicos Nils Eber.
De esta forma concluyó la segunda entrega del Premio Solar de las Artes, que invitamos a difundir en virtud de representar – quienes han sido distinguidos – valores que merecen ser conocidos, valorados y apreciados por todos.