En el día de hoy, en el colegio La Salle Jobson estuvimos presentes para señalizar una vez más la escuela donde trabajó una compañera docente detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.
Esta tarea de señalización que viene llevando adelante el sindicato para recordar y homenajear a compañeras y compañeros desaparecidos durante la última dictadura, se vio complementada en este caso por el trabajo de profesores y alumnos de la institución que llevaron a cabo una tarea de investigación sobre María Catalina, su trabajo y su militancia.
María Catalina Benassi nació en Santa Fe en Octubre de 1946. Estudió el profesorado de Ciencias Naturales y trabajó en el colegio La Salle Jobson y en la escuela Simón de Iriondo de la ciudad de Santa Fe.
Su compromiso con la tarea docente reflejó su decisión de entrega para transformar la realidad. Militaba activamente dentro de su organización. Se exilió en Paraguay después del asesinato de su compañero. Al poco tiempo es detenida en Montevideo y trasladada a la ESMA donde la vieron con vida por última vez en el año 1978.
Resaltamos y agradecemos el compromiso de las y los trabajadores de la escuela, que junto a los alumnos dieron muestras de que la lucha por mantener viva la Memoria y la Verdad, da un verdadero significado a la educación de calidad de la que tantas veces hablamos en el ámbito educativo.
Sin dudas, creemos que este es el legado de aquellos compañeros y compañeras que entregaron su vida por este compromiso y por el cual siguen estando presentes en nuestras prácticas, en nuestra historia y nuestra Memoria.
María Catalina Benassi, PRESENTE!… Ahora y siempre!
Patricia Mounier
Secretaria General SADOP Santa Fe