El día Jueves 13 de Junio, Miguel Ángel Santos Guerra visitó nuestra ciudad para realizar dos conferencias bajo el lema "El sentido de la dirección educativa".
En ambas oportunidades, el educador español hizo referencia al rol del director "como fuerza que ayuda a que la comunidad se coordine, estimule, crezca, se desarrolle, autoridad viene del latín que significa hacer crecer. La escuela debe aprender a hacer ciudadanos y no súbditos, un ciudadano es depositario de derechos y deberes, por eso es importante que los alumnos en la escuela sepan que tienen derechos que pueden exigir, pero tienen deberes respecto a la escuela, la institución y a los profesores, los derechos son correlativos de los deberes”.
Además, Santos Guerra puso especial énfasis en la educación "como proceso que nos enseña valores, nos enseña a ser solidarios, mejores personas y ciudadanos. En mi último libro presento las feromonas de las manzanas sobre la educación escolar, porque las manzanas tienen unas feromonas que si metes en una bolsa una manzana y frutas verdes, madurarán estas últimas por las feromonas, es una fuerza beneficiosa positiva que hace que las personas sean mejores”.
De esta manera, los cientos de docentes que se acercaron a la sede de SADOP, junto con aquellos que pudieron seguir las charlas por videoconferencia, disfrutaron de las experiencias, anécdotas y reflexiones del pegagogo español, quién culminó diciendo: “la educación no se puede separar de la ética. La educación no nos sirve si no nos ayuda a ser mejores personas”.
Finalmente, Pedro Bayúgar, Secretario General de Sadop, le hizo entrega de un presente que alude al Monumento Nacional al Docente, emplazado en nuestra ciudad, en reconocimiento a su labor educativa.